La adaptación a la vida universitaria requiere un proceso de búsqueda y transformación que no siempre es logrado con éxito por todos los estudiantes. El proyecto SOU-estuTUtor nace como apoyo, ayuda y acompañamiento a los nuevos estudiantes por parte de estudiantes de cursos superiores que han compartido, y comparten, situaciones semejantes.


OBJETIVOS:


Favorecer la adaptación a la vida universitaria y aumentar los canales de relación y ayuda de forma que se pongan los cimientos para desarrollar una comunidad educativa implicada, participativa y cooperativa en la universidad.

Responder a las diferentes necesidades de los estudiantes de la Facultad a través de acciones de orientación y tutoría

Implicar a los diversos miembros de la Facultad en la acción tutorial para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con los propios recursos de la universidad.

Practicar las competencias profesionales e interpersonales relacionadas con la orientación

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Redes de cooperación profesorado-estudiantes a través del Servicio de Orientación Universitaria. Proyecto y acciones orientadas a la mejora de la Atención Integral y Empleabilidad de los estudiante universitarios. Convocatoria 2011. Pendiente de resolución.

PLAN EDU-estuTUtor: Red de estudiantes tutores para la mejora de la adaptación, desarrollo de estrategias de aprendizaje y promoción de la autonomía universitaria. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2011. Vicerrectorado de Calidad Educativa (UCM). Pendiente de resolución.

 

Recursos para la Orientación de los estudiantes: base de datos para el apoyo del profesor-tutor universitario. MEC, Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Programa de Estudios y Análisis. Convocatoria 2006. EA2006-0020

Programa de formación del profesorado universitario para la realización de la función tutorial dentro del marco de espacio europeo de enseñanza superior. MEC, Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Programa de Estudios y Análisis. Convocatoria 2005. EA 2005-0027

Guía para la labor tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. MEC, Acciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de actividades del profesorado universitario. Convocatoria 2004. EA 160-2004

Red de Estudiantes Mentores en la UCM.Proyectos de Innovación. UCM. Convocatoria 2003. PIE 2003/40


AVANCE NOVEDADES:


Diseño de la estructura y organización del nuevo Servicio de Orientación Universitaria configurado en 6 ejes: Información, Formación, Proyecto SOU-estuTUtor, Orientación personal y académica-profesional, Relaciones exteriores y Calidad y proyectos.

Contacto con gestores y administradores de los distintos servicios de la Facultad de Educación para el desarrollo e implementación del Proyecto.

Selección de los estudiantes-tutores participantes en el proyecto.

Formación de los estudiantes-tutores para el desarrollo de competencias de orientación y tutoría.

Diseño y puesta en marcha del campus virtual para la gestión y organización de documentos

Jornadas de Acogida de la Facultad de Educación (UCM) con la participación de los estudiantes-tutores en la presentación y dinamización del proyecto SOU-estuTUtutor

Creación de la red tutorial a través del contacto con los estudiantes participantes en el proyecto con el seguimiento de las coordinadoras de cada titulación.

 

RELEVANCIA:


Apoyo, ayuda y seguimiento a los estudiantes que ingresan en la Facultad de Educación con el fin de garantizar su éxito para la adaptación universitaria y proyecto profesional.

Desarrollo de competencias interpersonales y de orientación de los tutores participantes a través de la acción tutorial desarrollada con sus estudiantes y sesiones de formación requeridas

 

PERSONAL EN FORMACIÓN:


7 licenciadas en Pedagogía y Psicopedagogías. Coordinadoras del Proyecto SOU-estuTUtor (María Amarillo, Celia Cuesta, Paula Menéndez, Pilar Miró, María Salmerón, Gema Sánchez-Cabezudo, Olga Sánchez).

2 estudiantes de último curso de licenciatura de Pedagogía y Psicopedagogía. Colaboradores del Proyecto SOU-estuTUtor (Sara Delgado, Jorge Hens)

80 estudiantes de Grado y Licenciatura de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía. Tutores de estudiantes de primer curso de grado.