I+D+i

proyecto (I)


Proyecto I+D+i PROFICIENCyIn+E. Evaluación de Competencias Docentes para la inclusión y la excelencia. (EDU2015-63844-R). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

 

 


REFERENCIA: EDU2015-63844-R

ENTIDAD FINANCIADORA: Secretaría de Estado de Investigación,Desarrollo e Innovación, de ayudas para la realización de proyectos de investigación dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Convocatoria 2015, Modalidad 1: «Proyectos De I+D+I».

ENTIDAD BENEFICIARIA: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓN

INVESTIGADOR PRINCIPAL 1: CHANTAL BIENCINTO LÓPEZ

INVESTIGADOR PRINCIPAL 2: MERCEDES GARCÍA GARCÍA

PLAZO DE EJECUCIÓN: DEL 01/01/2016 AL 31/12/2018

TOTAL CONCEDIDO: 36.300,00 €

TÍTULO: PROFICIENCYIN+E. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA

DURACIÓN EN AÑOS: 3

resultados

García García, M. et al. (2017). Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y transparencia. Salamanca, 28-30 junio 2017.

 

García, M., Biencinto, C., Carpintero, E., Villamor, P., Camilli, C. y Huetos, M. (en prensa). Teacher Skills For Inclusive Schooling. ECER 2018:Inclusion and Exclusion, Resources for Educational Research. Bolzano, 3-7 septiembre 2018.

 

 

Biencinto López, C., García-García, M., Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., Torrecilla Manresa, S., Huetos Domínguez, M. (2019). Autoevaluación de Competencias Docentes para la Inclusión y la Excelencia en Educación Primaria y Secundaria / Self-Evaluation of Teaching Skills for Inclusion and Excellence in Primary and Secondary Education. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid, 19-21 junio 2019.

Publicado en actas: Vol. I.  (pp. 522-528), https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdf

 

Martínez De la Muela, A. , Arteaga-Martínez, B. , & García-García, M. (2019). El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente. Digital Education Review, 35, 1-17. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.1-17

 

Perochena, P., Arteaga, B. y Manzanal, A.I. (2019). Docentes de Educación Primaria y Secundaria españoles y su competencia de liderazgo autopercibida en relación con algunas variables sociodemográficas. Comunicación en1er Congreso Internacional de Investigación de la Investigación Educativa, Nuevas formas de producir conocimiento. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
 

 

¿Conoces nuestro instrumento de #autoevaluación para las competencias docentes? Objetivo: identificar las competencias docentes de los docentes, para la mejora de la calidad educativa, entendida en términos de inclusión y excelencia https://www.ucm.es/otrien/complutransfer-proficiencyin-e-rubric

 


García-García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., Huetos Domínguez, M. (in press). Percepción del nivel competencial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. ¿Hay diferencias contextuales? Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 

 

Biencinto, Ch., García-García, M., Carpintero, E., Villamor, P. y Torrecilla, S. (in press). Psychometric Properties of The ProficiencyIn+E Rubric: self-evaluation of teaching skills. The Journal of Educational Research.

 


Navaridas, F. y Raya, E. (Coord.) (2021). Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado. Hacia un modelo para la calidad educativa. Wolters Kluwer.  

 

Torrecilla Manresa, S. y García-García, M. (2020). Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 72, 112-124. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1525


Villamor, Manero, P. y Carpintero, Molina, E. (2021). “Píldoras formativas” para la comunidad docente.  XVII Congreso Internacional de la SEP. Santiago de Compostela, 7 al 9 de julio.

 

Biencinto López, C., García-García, M. y Torrecilla Manresa, S. (2021). Validación de la rúbrica Proficiencyin+E: propiedades psicométricas. XVII Congreso Internacional de la SEP. Santiago de Compostela, 7 al 9 de julio. 

 

Torrecilla Manresa, S. (2020).  Organización inclusiva y educación científica: Necesidades formativas del profesorado. XX Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones.

  

Serrano Diaz, S., Mirón Martín, P., Fernández Gómez, S. y Pastor Gil, L.. (2020). Habilidades comunicativas y técnicas de autoconocimiento: competencias básicas en carreras de educación. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación" (PromoEDUCA). Portugal del 9 al 11 de diciembre.  



COMPETENCIAS DOCENTES

 

 

Carpintero Molina, E., Villamor Manero. P., García García, M. y Biencinto López, C. (Coord.). (2021). Competencias Docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y equidad. Círculo Rojo 

 

Distribución: https://libros.cc/Competencias-docentes.htm?isbn=9788413851266

No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.


proyecto (II)


PROFICIENCYIn+Edu. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia. (RTI2018-096761-B-I00). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

 

EDU. Reto 6. #4 años


ENTIDAD FINANCIADORA: Secretaría de Estado de Investigación,Desarrollo e Innovación, de ayudas para la realización de proyectos de investigación dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Convocatoria 2018, Modalidad 1: «Proyectos De I+D+i». 

ENTIDAD BENEFICIARIA: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓN

INVESTIGADOR PRINCIPAL: MERCEDES GARCÍA GARCÍA

PLAZO DE EJECUCIÓN: 

TOTAL CONCEDIDO: 19.481,00 €

TÍTULO: PROFICIENCYIN+EDU. FORMACIÓN COLABORATIVA EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA

 

DURACIÓN EN AÑOS: 4

Web-Café

Haz clic sobre la imagen para visualizar cada WEB-Café. Gracias.


presentación modelos formativos

Haz clic sobre la imagen para visualizar los distintos webinar. Gracias.

“Las competencias docentes en la situación actual”

11/Feb/2021


Centros colaboradores

Gobierno de La Rioja: Proyecto de Innovación Educativa

 




I Seminario PROFICIENCyIn+EDU

Aprendizaje cooperativo de competencias docentes para la excelencia y la inclusión.

13 de Octubre de 2020

Programa del Seminario:

  • Bienvenida a cargo de Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación.
  • Modelo de Autoformación con Píldoras PROFICIENCyIn+E, a cargo de Alicia Morón, Directora Pedagógica en Habilmind.
  • Modelo de Autoformación Colaborativa. Proceso de participación como PFC, a cargo de José Luis Cabello, Asesor Técnico Docente en la Subdirección General de Formación de Profesorado en la Comunidad de Madrid.
  • Panorámica en la escuela de hoy: necesidades docentes en el aula y formación colaborativa en el centro, a cargo de Óscar Suarez, docente del CRA Villaquilambre en León.
  • Preguntas y respuestas: modera Patricia Villamor, investigadora del Proyecto.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iJuE7agxT8U


II Seminario PROFICIENCyIn+EDU

El día 28 de Octubre de 2021 se celebró nuestro II Seminario Internacional: Recursos para mejorar las competencias docentes (PROFICIENCYIn+EDU) Puedes ver la grabación completa pinchando sobre la imagen anterior.